Fedodim califica de «cantinflada» iniciativa que independiza bomberos

Por Sin Reservas

La Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) calificó de «cantinflada» la iniciativa de Ley aprobada en el Senado que desvincula a los cuerpos de bomberos de los gobiernos locales y al mismo tiempo los pone bajo su égida hasta tanto se produzca una Ley General de Bomberos.

Pedro Richardson, Director Ejecutivo de Fedodim calificó de lamentable y totalmente contrario al sentir de la municipalidad, el proyecto de ley promovido por el senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo Liriano, que ha sido aprobado por el Senado, mediante el que se deroga los artículos de la Ley 176-07 en los que se dispone que los Cuerpos de Bomberos son de competencia municipal. 

Según el experto municipalista en  todos los países democráticos del mundo los servicios de prevención y extinción de incendios, rescate y salvamento, son municipales y los bomberos servidores municipales. Ello obedece a que estos servicios son de una clara vocación local y sus actuaciones afectan directamente a la comunidad. De ahí que su superior dirección y jefatura corresponda a los gobiernos locales y no a los gubernamentales. Pensar lo contrario es desvariar y desconocer la realidad.

Desde hace años en Fedodim venimos reclamando una revisión del marco legal vigente que regula los servicios que prestan los cuerpos de bomberos, las condiciones en las que lo hacen y los derechos y deberes de sus miembros. Somos conscientes de que no es un tema fácil porque en el fondo conlleva un problema de dotación de recursos que ni los diferentes gobiernos nacionales han sabido hasta la fecha aportar y a muchos de los gobiernos locales se les hace difícil obtener por sus propios medios dada la situación de penuria económica de sus comunidades, especialmente los del interior y rurales.

Para Fedodim la solución no pasa por aprobar con carácter transitorio una ley a todas luces errónea en sus motivaciones y propuestas, sino por conformar un espacio de dialogo y búsqueda de soluciones, en el que participen los representantes del gobierno nacional y los gobiernos locales, y en el que con los datos en la mano de la realidad existente y del modelo de servicios de bomberos que se pretende alcanzar, responsablemente se logren los necesarios compromisos para el reparto de responsabilidades y establecer la financiación necesaria para dotar a nuestro país de Cuerpos de Bomberos con medios y personal capacitado que tenga garantizados sus derechos laborales, para enfrentar los siniestros con la eficacia y eficiencia que reclama la sociedad dominicana.

La iniciativas adoptada por el Senado por sí misma pone en evidencia su improvisación y falta del más mínimo rigor ya que entendemos carece de la razón y fundamento legal, institucional y financiero exigibles a cualquier pieza legislativa. Ni entendemos la rapidez en su aprobación ni a donde pretende llegar pues plantea independizar los bomberos de los ayuntamientos  y juntas municipales pero manteniéndolos temporalmente bajo su dependencia y soporte financiero.

Ante tal contradicción, auguramos que en el caso de terminar convirtiéndose en ley, traerá más confusión y problemas sobre la ya difícil situación actual en que se encuentra envuelto este servicio municipal.

Pedro Richardson, manifiestó que el problema de las deficiencias de los cuerpos de bomberos y debilidades en sus actuaciones no están en que sean un servicio municipal, sino de que se establezcan las fuentes de ingresos para disponer de los recursos necesarios para su funcionamiento. 

Finalmente expresó su confianza en que la Cámara de Diputados vea lo que al parecer el Senado de la República no ha sido capaz de ver.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.